Tratamiento del Melasma

Evolución y Pronóstico

Las manchas o pigmentaciones desaparecen al cabo de unos meses tras el embarazo, o bien, al suspender el tratamiento con anticonceptivos orales u hormonoterapia. En algunos casos, si la mujer se vuelve a quedar embarazada o toma determinados medicamentos, el melasma puede volver a aparecer y esto condiciona el aspecto estético y la preocupación de la persona porque pueda llegar a ser permanente.

Para tratar el melasma o cloasma son necesarias una serie de medidas preventivas. Debido al curso de las pigmentaciones o manchas lo mejor es dejar pasar un tiempo prudencial antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

melasma y cloasma

Sabemos que los 4 factores de riesgo principales son:

  • Genéticos (por herencia)
  • Exposición al sol de carácter prolongado
  • Medicamentos
  • Embarazo

Uso de Fotoprotectores

Por tanto, como primer paso fundamental es minimizar la exposición solardurante las horas centrales del día. Son los mismos consejos que se emplean para la fotoprotección o la prevención del cáncer de piel.

El uso de filtros solares con capacidad de bloquear rayos UV de tipo A y B e incluso rayos IR son los más recomendados (tipo extrem, con óxido de titanio o zinc como barrera física).

Si desea saber más sobre fotoprotección puede consultar aquí.

Uso de Despigmentantes o aclaradores cutáneos

Para blanquear la piel y eliminar las manchas, se recomienda el uso de cremas que contengan como principio activo la hidroquinona, a pesar de su efecto irritante.

Es fecuente que en el mercado encontremos asociaciones o fórmulas magistrales de la farmacia a base de hidroquinona combinada con tretinoína. A pesar de que latretinoína es efectiva para blanquear por sí sola (cremas a concentraciones que contienen 0,025%, 0,05% y 0,1%), actúa mucho mejor cuando se combina con hidroquinona y fluocinolona.

La aplicación de esta combinación de activos suele realizarse una vez al día durante un largo período que comprende desde los 3 meses hasta los 6 meses.

En el embarazo está desaconsejado el uso de tretinoína, por lo que algunos dermatólogos aconsejan mejor cremas que contengan ácido azelaico.

Exfoliación cutánea para el melasma

La exfoliación química permite que el tratamiento posterior tanto hidroquinona como tretinoína actuen de forma más eficaz. Estas exfoliaciones químicas eliminan la capa superior de las células de la piel. Esto, además de hacer que desaparezcan las manchas más superficiales deja una piel más limpia y preparada para recibir cualquier tipo de tratamiento cutáneo.

Los efectos secundarios incluyen ardor, picazón, descamación de la piel y cicatrices. Esta exfoliación se debe realizar solamente por un profesional médico experimentado.

De todas formas, el tratamiento con este método no es tan agresivo y suelen emplearse exfoliantes más superficiales que contengan ácido glicólico.

Los tratamientos con láser, a pesar de ser una buena solución para tratar la hiperpigmentación debe valorarse el riesgo/beneficio ante la aparición de cicatrices en algunos tratamientos.

Recomendaciones Finales

  1. Evitar el sol ayuda a prevenir la aparición y reducir el melasma
  2. Durante los tratamientos se requiere fotoprotección solar extrema
  3. Suspender los métodos anticonceptivos basados en terapia hormonal
  4. Revisiones periódicas semestrales o anuales con el dermatólogo

Tags: #como eliminar el melasma #melasma tratamiento quimico #melasma tratamientos

Tratamiento químico del melasma
Tratamiento químico del melasma
Una vez diagnosticado el melasma y diferenciado

Top