Léntigos

¿Qué son los léntigos?

Los léntigos son máculas pardas de carácter benigno y muy frecuentes en personas de raza blanca.

En éstas, se localizan 3 tipos de lesión con hiperpigmentación: las pecas, el lentigo solar y el lentigo juvenil. Las tres son similares en cuanto a tamaño, aspecto y distribución pero difieren en su evolución clínica, en la edad del paciente y el grado de exposición solar al que se someta la persona.

Las pecas, que aparecen ya en los niños, suelen aparecer en brazos, cara y parte del tronco superior. Su color va haciéndose más intenso cuanto más se exponga el niño al sol, y al revés, se van aclarando cuando hay ausencia de exposición a éste, llegando incluso a desparecer en las estaciones más frías del año.

Los lentigos juveniles también aparecen durante la niñez pero este tipo de lesiones no se escurece en respuesta a la luz solar, ni tan siquiera crecen en número ni en tamaño ni desaparecen ante la ausencia de luz solar. Digamos, que aparecen en el niño antes de la pubertad bajo un número determinado y no están condicionados por la luz. A nivel dérmico, son interesantes para detectar algunos síndromes hereditarios como el:

  • Síndrome de Leopard: Aparecen múltiples lentigos por todo el cuerpo que se asocian a un retraso en el crecimiento con sordera. Existen transtornos oculares y anomalías en el ECG.
  • Síndrome de LAMB: Manifestaciones cutáneas, entre los que aparecen lentigos, en respuesta a enfermedades internas.
  • Síndrome de Peutz-Jeghers: Múltiples lentigos en la musosa oral asociada a poliposis intestinal.

Los lentigos solares están condicionados por la luz solar y sí que aumentan en número y en tamaño a medida que la persona crece, sobretodo en edad avanzada. Son lesiones causadas por la respuesta al daño actínico.

Muy importante: los 3 tipos de lentigos deben tener sus márgenes definidos y que se observen con nitidez. Si un lentigo se desarrolla con un contorno irregular, comienza a engrosarse o nota algún otro cambio, entonces debe consultar con eldermatólogo lo antes posible. Una biopsia del mismo, resolverá sus dudas inmediatamente.

¿Qué debemos observar para detectar los lentigos?

El color de la pecas posee variaciones de color (siempre es uniforme) que van desde el rojo hasta el marrón oscuro. Las pecas están bien definidas y suelen tener un diámetro comprendido entre 1 y 2 mm. En cambio, los lentigos juveniles tienen un diámetro más grande que va desde los 2 hasta los 10 mm, formando máculas redondas u ovales. Éstos suelen ser más oscuros que las pecas y algunos pueden ser totalmente negros.

lentigo maligno

Si se aplica una gota de aceite en la superfície de la lesión, entonces podremos observar que el brillo superficial queda reducido. Esto nos ayuda a la hora de elaborar un diagnóstico diferencial.

El número de pecas es elevado, concentrándose la mayor parte de ellas en zonas de la piel que han sido expuestas al sol (brazos y parte superior troncal; son más raras en zona lumbar, piernas, nalgas, abdomen y pies), y en menor medida, en la zona de la cara como nariz o mejillas.

Los lentigos solares tienen un tamaño comprendido e 2 a 20 mm y una forma más bien oval o geométrica bajo un color uniforme o formando a veces granos finísimos.

Análisis Clínicos y Pruebas que ayudan a detectarlos y diferenciarlos

  • Pecas: Aumento de melanina, crestas papilares alargadas, nº melanocitos no aumenta
  • Lentigos Juveniles: crestas papilares alargadas,nº melanocitos aumenta, melanina aumenta en los queratinocitos de la capa basal.
  • Lentigos Solares: crestas papilares alargadas e irregulares, melanocitos aumentados, posible existencia de melanófagos en la dermis papilar.
  • Lentigo Maligno: debe diagnosticarse mediante una biopsia y una histología.
  • Queratosis Actínica: Borde definido, hiperqueratosis epidérmica.
  • Queratosis Seborreica: Hiperqueratosis superficial. En muchas ocasiones, es muy dífícil diferenciar las pecas de los lentigos juveniles.

Evolución y Pronóstico de los Lentigos

Mientras que las pecas suelen aparecer en los meses de mayo o junio y desaparecer al inicio del invierno, el lentigo juvenil se manifiesta durante todo el año. A veces, con el paso del tiempo desaparece espontáneamente. En cambio, el lentigo solar es el más persistente de todos. Todas las lesiones cursarán sin ningún tipo de síntoma o molestia, más bien pueden representar un problema de tipo estético en determinadas personas.

Tratamiento de los Lentigos

Al igual que el melasma, las pecas y los lentigos juveniles necesitan un tratamiento preventivo basado en la fotoprotección para que no salgan más en los meses de riesgo exposición solar duradera. Se aceptan soluciones despingmentantes o blanqueadoras basadas en hidroquinona, ácido azeláico y tretinoína, así como cremas que contengan ácido glicólico para reducir la hiperpigmentación. Se puede optar por técnicas más avanzadas como la criocirugía o el láser pero debe considerarse el factor riesgo/beneficio.

Tratamiento químico del melasma
Tratamiento químico del melasma
Una vez diagnosticado el melasma y diferenciado
¿Cómo aparece el melasma?
¿Cómo aparece el melasma?
El melasma, cloasma o máscara del embarazo,
Cloasma en Embarazo
Cloasma en Embarazo
¿Cuáles son sus causas? Además de las
¿Qué es el melasma?
¿Qué es el melasma?
El melasma o cloasma es una hiperpigmentación

Top