¿Cómo aparece el melasma?

El melasma, cloasma o máscara del embarazo, es una patología dermatológica que consiste en la aparición de hipermelanosis, es decir,  de manchas oscuras de colores marronosos  que se localizan habitualmente en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, siendo la cara la que menor protección tiene y la más afectada. Las mujeres jóvenes son el grupo de riesgo más frecuente para esta alteración.

Su causa es desconocida, aunque es cierto que existen múltiples factores que pueden estar implicados en su desarrollo tales como la predisposición genética (hispanos y asiáticos cubren más del 50% de los casos) o una excesiva exposición a la solar (ultravioleta sobretodo) a los cuáles se les atribuye el mayor porcentaje de casos clínicos. Además de estos factores principales también encontramos otros posibles como la administración crónica de fármacos, aumento de los niveles de estrógeno o progesterona.

Estos últimos, debido a tomar anticonceptivos hormonales mientras se toma el sol, tanto en los meses cálidos como fríos, o bien, el aumento de hormonas debido al embarazo. Otros factores que, con menor frecuencia pueden alterar el color de la piel, son aquellos cosméticos o presentaciones tópicas que provocan un proceso alérgico o irritativo.

manchas en el rostro

En definitiva, en la mayor parte de los casos de melasma, suelen coincidir varios de estos factores lo cual hace que el proceso se mantenga en el tiempo, o incluso remitir en invierno y volver a salir en verano, tras una exposición solar. En otros casos, su inicio coincide cuando se comienza a administrar un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo (un 75% de las mujeres embarazadas lo padecen).

¿Dónde aparecen las manchas en la piel?

Las manchas son irregulares y poseen un color marrón, grisáceo o, incluso, azulado como los hematomas. Se clasifica en leve, moderado y severo según el número de manchas, su intensidad y la zona abarcada.

Estas alteraciones, que afectan con más frecuencia a cara, cuello y antebrazos, son asintomáticas y  suelen aparecer en ambos lados de la cara (bilaterales y simétricas). Por lo general, no hay que alarmarse ante su aparición ya que no afectan a la salud de la persona pero sí que representan un problema estético dada su alta visibilidad. Tal y como se ha dicho, estas manchas aparecen en:

  • Cara
  • Frente
  • Mejillas
  • Cuello
  • Zona del bigote (supralabial)
  • Antebrazos

En la cara, que es la zona dónde se observa  más se definen los siguientes porcentajes de distribución:

  • Centrofacial: frente, barbilla, nariz, zona supralabial y la parte central de las mejillas (>60%)
  • Malar: mejillas y nariz. (20-30%)
  • Mandibular:  área inferior en las mandíbulas (10-15%)

¿Las manchas desaparecen?

El melasma o cloasma es el resultado de un mecanismo de defensa que altera los niveles de melanina produciendo hiperpigmentación que puede extenderse y durar varios años, debido principalmente al factor que corresponde a la exposición solar (la que más va a afectar). En el embarazo, las manchas desaparecen para la mujer tras dar a luz en la mayor parte de los casos. Uno de los errores más frecuentes es la exposición al sol tras el embarazo o empezar demasiado rápido cualquier método anticonceptivo hormonal si no hay lactancia.

foto melasma mujer

Si estas manchas no desaperecen, entonces se inicia alguno de los posibles tratamientos existentes en la actualidad como:

  • Cremas despigmentantes
  • Peelings faciales
  • Mascarillas específicas
  • Luz pulsada intensa (IPL o BBL)

De todas formas, y antes de proceder a cualquier tratamiento del melasma, se debe consultar con un médico para que pueda diferenciarlo de las manchas debidas a la edad o léntigos solares, puesto que éstos sí que pueden ser malignos. Otras de las manchas producidas por el sol también puede ser la cuperosis, aunque en ésta la alteración es de tipo vascular (cambios bruscos de temperatura, microcirculación,…).

Tratamiento químico del melasma
Tratamiento químico del melasma
Una vez diagnosticado el melasma y diferenciado
Léntigos
Léntigos
¿Qué son los léntigos? Los léntigos son
Cloasma en Embarazo
Cloasma en Embarazo
¿Cuáles son sus causas? Además de las
¿Qué es el melasma?
¿Qué es el melasma?
El melasma o cloasma es una hiperpigmentación

Top